¿Qué sería del mundo sin cultura?

Tal vez, la hipótesis que encabeza este editorial sea imposible de resolver. Imagina por un momento cómo sería un mundo sin cultura. En esa realidad distópica no podrías escuchar la radio por las mañanas, ni deleitarte con la música de su compositor favorito. Tampoco dispondrías de libros, electrónicos o en papel, con los que evadirte mientras viajas en transporte público. Por si esto fuera poco, una vez finalizada la semana laboral no tendrías nada con lo que resarcirte del esfuerzo realizado, ni una sola actividad para desconectar de las prisas del día a día y las frustraciones.

distopia-culture¿Te lo figuras? Un panorama muy poco halagüeño, ¿verdad? Si en la sociedad actual trabajamos para vivir con mejores condiciones y luchamos por disponer de tiempo libre, acabar con estas producciones culturales con las que llenamos nuestra existencia aparece como un acto suicida, ya que supondría aniquilar el espíritu de nuestro tiempo.

Y sin embargo, no son muchos los que aprecian el valor de la cultura. Vivimos en una época de abundancia de información y de sobreproducción de todo tipo de bienes y servicios. Pero las industrias culturales y creativas, aunque atiendan también a la lógica empresarial, no pueden regirse exclusivamente por los parámetros de productividad y rentabilidad inmediata.

El proceso que precede a las creaciones es lento, pues requiere una investigación y experimentación que no se refleja de forma explícita en el resultado final. En este sentido, podríamos sugerir que la cultura se construye mediante técnicas similares a las de los laboratorios y que, al igual que el I+D+i, está relegada a un segundo plano. Esta carencia de medios públicos y la anecdótica presencia de la figura del mecenas en España sitúa a la mayoría de los actores culturales fuera de foco. Este WordPress busca arrojar un haz de luz hacia esta realidad.

Mònica Marhuenda @miramiralls

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s