Ciudades defensivas, pinturas tranquilizadoras

Existen muchas formas de abordar la Historia del Arte. Para mí, una de las más interesantes es la que estudia a las sociedades en las que se realizaron esas creaciones artísticas. Es la óptica que ha escogido la catedrática Rocío Sánchez Amejeiras para hablar de las pinturas románicas de Maderuelo, en el curso que aborda los mayores hitos históricos de las colecciones del Museo.

Estos frescos, arrancados de la Iglesia de la Vera Cruz y trasladados al Museo del Prado en 1948, fueron pintados en una villa de frontera en la región conocida como Transduero, allá por el siglo XII. En estas tierras vivían soldados que se alimentaban del ganado, que podían trasladar de un sitio a otro en caso de invasión enemiga, y de los saqueos que pertrechaban en las aldeas colindantes, pertenecientes a los califatos árabes.

Pinturas de Maderuelo. Fuente: tiendaprado.com

Pinturas de Maderuelo. Fuente: tiendaprado.com

Maderuelo era un lugar inseguro, cuyos habitantes necesitaban pensar que Dios protegía las tierras de Castilla. El Pantocrátor que aparece en la bóveda de la iglesia de esta localidad transmite esta idea a los feligreses, que se ven reflejados en las pinturas del testero, que muestran el este del Edén, la tierra de los fugitivos. Por último, en el arco triunfal del ábside, sólo visible para el clérigo, se observa la desnudez de Adán y Eva, una visión que le permitía sermonear a la concurrencia sobre los pecados de la carne.

Espero que esta breve lección de historia os haya resultado entretenida. La próxima entrega será el 15 de noviembre.

Mònica Marhuenda @miramiralls

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s