La fotografía a color del maestro del blanco y negro

La mayoría de las personas asocian el nombre de Robert Capa al fotoperiodismo desarrollado durante la Guerra Civil Española. Entre ellas, habrá quienes conozcan la polémica surgida en torno a la fotografía del Miliciano de Cerro Muriano, que  cuestiona Capa consiguió el instante decisivo o fue un montaje.

La exposición que acoge el Círculo de Bellas Artes no tiene nada que ver con esta etapa, de forma que permite descubrir a un Robert Capa que muy pocos conocen.  Capa en color muestra 150 de las imágenes que captó este fotógrafo a partir de 1941, unas instantáneas en las que sigue estando presente la temática bélica, aunque centrada en los momentos de ocio de los soldados durante la Segunda Guerra Mundial.

capa-en-color_circulo-de-bellas-artes

Al margen de esto, también se plasman las actividades de tiempo libre de varias personalidades de la cultura, entre ellos el actor y cineasta Orson Welles, la actriz Ingrid Bergman o el pintor Pablo Picasso, imágenes que transmiten a la perfección el carácter de los retratados. Otros seres anónimos llenan las pistas de los hipódromos, las pistas de esquí y los cafés, unos retratos colectivos que aparecerán en varias revistas de viajes de la época.

Para no entrar en detalles sobre las magníficas fotografías que componen la muestra se puede decir que todas confluyen en un punto: un Capa camaleónico que se adapta a cualquier ambiente, desde los precarios hasta los más lujosos, y conquista a quienes se plantan frente a su objetivo.

Esta faceta puede chocar a quienes lo conocieran como corresponsal de guerra, pero el espíritu de denuncia política nunca abandonará por completo a este fotógrafo, quien intentará convencer a las revistas para las que trabaja de realizar coberturas de conflictos.

Podéis ser testigos de esta evolución temática y técnica hasta el 15 de enero en el Círculo de Bellas Artes.

Mònica Marhuenda @miramiralls

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s