El misterio de ‘La Oración en el huerto’

Las apariencias engañan, también cuando hablamos de cuadros. Según explica la especialista Pilar Silva Maroto en el curso El Museo del Prado: hitos históricos de sus colecciones,  los repintes son capas de óleo que recubren la obra original. Estos buscan corregir un error, pero también eliminar algún personaje o elemento que pueda chocar con la moral  de la época en que el cuadro se concibe.

El desaparecido en  La oración del huerto es Luis I de Orleans, representado como donante y reconocible por las ortigas de oro que adornan su vestimenta. Para rescatar a este presumido príncipe, adalid de las artes y la literatura, hicieron falta rayos infrarrojos, un microscopio y un bisturí. Estos instrumentos revelaron que bajo los colores oscuros había otros pasteles, lo que permitió discernir que se trataba de un lienzo de Colart de Laón, autor de estilo parisino dentro del gótico internacional, un movimiento que destacaba por incluir elementos reales en representaciones fantásticas.

la-oracion-en-el-huerto_colart-de-laon_-museo-del-prado

La Oración en el huerto, atribuída a Colart de León. Fuente: rtve.es

Pero la historia no termina aquí.  Unas señales de clavos en el marco de la obra  apuntaban a que se trataba de la tabla central de un tríptico. Con el tiempo se supo que lo que albergaban los laterales perdidos eran textos referentes al pasaje de la oración en el huerto.

No se ha conseguido descubrir por qué se arrancaron estas tablas, tampoco por qué fue ocultada la figura de Luis I de Orleans. Lo que sí nos cuenta la historia es que este príncipe fue mandado asesinar por su primo Juan sin miedo, como resultado de un enfrentamiento entre los Armagnac y los Borgoñones.

Cada cuadro encierra un enigma. Seguiremos desvelándolos en próximas entradas.

Mònica Marhuenda @miramiralls

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s