Una pasión recobrada

Universidad de Valencia, último curso. Fue entonces cuando descubrí que quería dedicarme al periodismo radiofónico. La radio local 97.7 y la delegación de Radio Nacional España en Valencia fueron los medios donde di mis primeros pasos y los que me hicieron entender que, consiguiera vivir de ella o no, la radio había llegado a mi vida para quedarse.

Photo by Jonathan Velasquez on Unsplash

Photo by Jonathan Velasquez on Unsplash

Tal vez suene un poco extraño pero la radio, para mí, es un arte. Para comunicar es necesario no sólo dominar la técnica, sino también poner hasta la última brizna de aliento y convencimiento en lo que estás diciendo. Por eso decidí venir a Madrid, ya  hace cuatro años. En esta ciudad gris y ruidosa, que por aquel entonces despreciaba, pude encontrar mi voz, aprender un nuevo lenguaje y llegar al resto del mundo a través de las ondas y de Internet.

Photo by Carlos Zurita on Unsplash

En primavera aterricé en la Casa de la Radio. Pasaba más horas en Radio Exterior y en Radio 5 que en mi piso y, sin embargo, la satisfacción superaba siempre al cansancio. Me movía entre el lento compás de las entrevistas y los reportajes y el ritmo frenético de los boletines y los titulares, pero el último día de junio la música paró y tuve que abandonar la pista de baile.

Por suerte, la madrugada siguiente empezaba otro festival y yo ya tenía mi invitación. A las 5 de la mañana puse rumbo a San Sebastián de los Reyes y dos horas más tarde empezamos a planificar los contenidos del magacín de ese día. La sintonía sonaba a las 10 y todos ocupábamos nuestro lugar. Y eso fue, precisamente, lo que aprendí en Onda Cero: la importancia del trabajo en equipo. Otro verano pasado y a despedirse de nuevo. Esta vez sin rumbo.

Tras semanas de búsqueda, me incorporé como estudiante en prácticas al departamento de radio de la Agencia EFE, donde desarrollé cierto gusto por la información política, nacional e internacional, y me sentí por primera vez como parte fundamental de la plantilla. Pero como dijo Calderón de la Barca, “Toda la vida es sueño y los sueños sueños son”, así que junio llegó y con él el final de mi proceso formativo.

Reconozco que creí que era el fin, que terminados mis estudios no podría volver a colaborar con una radio. Pasaron cinco meses y, mientras cursaba un Máster en Gestión Cultural, tuve la oportunidad de colaborar durante algunas semanas con el programa musical ‘Entrelares’, de Radio Círculo. También aproveché un trabajo de clase sobre distopías o utopías culturales para crear una ficción radiofónica sobre el tema.

El curso terminó y en septiembre empecé a trabajar en un museo, algo que me permite estar rodeada de cultura, mi otra pasión. Sin embargo, parece que una no es capaz de  suplir completamente el vacío que deja la otra. Con esta sensación en el pecho, recorrí Internet durante semanas, hasta que encontré un programa que, literalmente, parecía hecho para mí.

Se llama Letras Movedizas y se dedica a recuperar el género del radioteatro a través de entrevistas con expertos del sector y la emisión de pequeñas ficciones sonoras, todo ello aderezado con mucho humor y buena música.

Descender a los sótanos de la Biblioteca Eugenio Trías y convertirme en la “loca 2″(locutora 2 para los que no controlen la jerga) es toda una experiencia. Gracias a Conchi, Guiller y Tomás he aprendido a reírme e interpretar delante del micrófono. Además he descubierto una nueva forma de hacer radio y  me sorprendo cada día con las infinitas posibilidades de la imaginación y la voz humana.

Nunca la abandoné del todo, pero la he retomado con más ganas que nunca y sé que ya no podré apartarme de los micrófonos, aunque tenga que forrar mi habitación con gomaespuma para poder grabar.

Mònica Marhuenda @miramiralls

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s