Mujeres, Afganistán

Impunidad, huída, matrimonio, maternidad y muerte son los cinco epígrafes con los que se puede resumir la vida de la mayoría de las mujeres afganas. Unas realidades,  retratadas por el fotoperiodista Gervasio Sánchez, que llenarán las paredes de la Sala Sur del Centro Conde Duque hasta el próximo 27 de noviembre.

img_20161019_122004

Este trabajo periodístico, realizado entre 2009 y 2014 en colaboración con la Asociación de Derechos Humanos en Afganistán, muestra el sufrimiento de las mujeres afganas por el sometimiento al régimen talibán durante muchos años, así como por la violencia enraizada en la conservadora sociedad en la que viven. Estas imágenes, de un tremendo valor comunicativo, adquieren una dimensión mayor gracias al texto de la periodista Mónica Bernabé, que explica al visitante por qué tienen lugar las escenas que está contemplando.

Esta combinación de imagen y palabra ayuda a superar el shock cultural y nos muestra las consecuencias sociales que se esconden tras las acciones cotidianas. Así, lo que empieza siendo un matrimonio forzoso se transforma en una joven que huye de su destino y termina en un reformatorio o en otra que cae en las drogas o decide terminar con su vida inmolándose a lo bonzo.

img_20161019_122321
Por suerte, esta no es la única realidad de Afganistán. En esta muestra también es posible contemplar grandes mosaicos con retratos de mujeres que juegan al fútbol, practican el boxeo, son artistas, diputadas o periodistas. Son las mujeres que van a contracorriente, las que luchan para que el cambio constitucional producido tras la caída del régimen talibán no se quede en una mera declaración de intenciones. Todas ellas tienen algo en común: han decidido defenderse de una tradición que las relega a un segundo plano.

img_20161019_122718

Esta exposición pone de manifiesto cómo las mujeres son, al mismo tiempo, las principales víctimas y los motores de cambio de las sociedades, una enseñanza que se puede aplicar a la historia de cualquier país.

Mònica Marhuenda @miramiralls

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s