Montparnasse 19

Cartel de Montparnasse 19. Fuente: Filmaffinity.com

La vida que avanza inexorablemente hacia su fin y el apogeo creativo despreciado por la sociedad. Son los males que han sacudido la trayectoria vital de muchos artistas. Una película con estos elementos podría antojársenos tópica, pero Montparnasse 19 no es un biopic convencional. El cineasta francés Jacques Becker convierte los dos últimos años de Modigliani en un poema visual. El lirismo de las declamaciones del pintor se enmarca dentro de una sucesión de planos expresivos, equilibrados y llenos de contraste y fluye delicadamente por la música de Paul Misraki, un tema sencillo cuyas variaciones permiten comprender los cambios de la historia.

Este filme, dedicado a la memoria de quien debía dirigirlo, Max Ophüls, conserva una de sus mayores cualidades: la capacidad de narrar lúgubres realidades con un gran sentido del humor y una exquisita belleza. Tal vez resida ahí su efectividad, en el revés que sufre el espectador, que pasa de estar maravillado ante un amor ideal a tambalearse con la violencia del alcoholismo. La elegancia de los cafés parisinos y el hechizo de esa noche que Maupassant amaba con pasión envuelven la vida del pintor para conducirlo a un trágico final, que Jacques Becker decide narrar sin grandes aspavientos, pero con un golpe de efecto que deja noqueado a quien lo observa.

En estas últimas líneas me gustaría confesar que los ojos sin pupilas de las figuras de Modigliani nunca habían logrado mi empatía. Sus rasgos etruscos, afilados, me repelían como cuchillas. Esta película lo ha cambiado todo. Cuando vuelva a plantarme ante un cuadro de este artista sentiré su autodestrucción, su inspiradora fuerza diluida en pintura.

Si este artículo no te ha convencido para ver esta maravilla del cine este trailer terminará de hacerlo.

 

Mònica Marhuenda @miramiralls

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s